SIMBOLISMO Y ARTE

Simbolismo y Arte, de Federico González.
(En Idea viva. Gaceta de cultura. Nº 5, Marzo de 2000. Buenos Aires, Argentina).
Hace ya tiempo que Federico González viene dedicándose al tema de los símbolos, al punto de sostener una publicación periódica con ese título, más los ensayos especializados que viene escribiendo sobre la materia. En esta oportunidad me alcanzó un libro de poco más de cien páginas que titula Simbolismo y arte, y que según me advirtió debía ser considerado como una suerte de "música de cámara"; bien entendido que para apreciar la música de cámara hace falta un oído más afinado que para degustar la sinfonía o la ópera, algo que sin duda no entró en los cálculos de Federico.

Con entusiasmo emprendí esta lectura según mi estilo de galope, pero a pocas páginas comprendí que para abordar la riqueza de sus múltiples significados era mejor ir al paso. En siete capítulos condensa el autor su vastísima erudición, haciendo lo posible por disimularla, lográndolo en la medida en que puede haberlo logrado Mircea Eliade, a quien ha tenido el gusto de conocer personalmente.

Los títulos en cuestión son: 1) Simbolismo y cosmogonía. 2) Simbolismo y ciencia sagrada. 3) El ser del tiempo. Simbolismo de los calendarios. 4) Arte, símbolo y mito en las culturas tradicionales. 5) Arte alquímica. 6) Arte teúrgica y 7) Arte musical: Arquitectura del cosmos.

Cada tema está analizado en profundidad, exigiendo del lector su máxima capacidad de concentración. Imposible traducir en esta breve nota la riqueza del contenido. Sintetizaré con dos citas que figuran como notas en "Arte alquímica": "En algunos casos los libros alquímicos parecen ser libros recordatorios de una Enseñanza o realidad que se da por supuesta, o conocida y que los escritos testimonian, como es el caso de los hieroglifos egipcios o los códices mesoamericanos. En otros la idea de una enseñanza práctica e individual es más notoria aunque se encuentre oscurecida en su expresión. La mayor parte de ellos perpetúan esa extraña, y cuantitativamente importante, forma de realización que constituye toda una ciencia de la que en estos textos figuran fragmentos, o demostraciones, cuando no mapas de ruta para que aquellos que están internándose en la Vía Simbólica...."

Y más adelante una cita de Platón: "Por esta razón es justo que el pensamiento del filósofo tenga sólo alas... Desprendido de los cuidados que agitan a los hombres y cuidándose sólo de las cosas divinas, el vulgo pretende sanarle en su locura y no ve que es un hombre inspirado".

Rafael Squirru

web statistics