VIIII
El nueve es producto de la multiplicación de la tríada por tres, configurando una triple triplicidad. Es ésta una cifra circular y mágica, que ofrece una movilidad asombrosa, siendo el único número cuyos múltiplos siempre pueden ser reducidos a él mismo, volviendo una y otra vez al punto de partida. Como la circunferencia en la Geometría, a la que se le asocia, simboliza energías reflejas y "especulares", pues no tiene la facultad de retornar a la unidad, de la misma forma que los indefinidos puntos de la circunferencia no retornan en su sucesión a su centro, del que sin embargo provienen. En la Cábala la novena esfera, llamada Yesod, es también asociada a la Luna, reina de la noche, que careciendo de luz propia, refracta los rayos solares. De ahí su relación con lo ilusorio y aparente, y con el mundo anímico y psíquico, reflejo asimismo de la realidad espiritual.
El Nueve de Bastos El Nueve de Espadas  


De Yesod en Atsiluth, representada por el Nueve de Bastos, emanan las nueve Musas o Inteligencias que presiden el orbe celeste, manteniendo la armonía en el cosmos. En esta carta se observan las energías psíquicas del novenario transmutadas por la acción del fuego, lo que hace posible la fusión del alma y el espíritu.

Al Nueve de Espadas, Yesod en Beriyah, corresponden los arquetipos de la Luna, llamada en la Cábala la Madre Menor, modelo prototípico de la mujer y de la esposa. Muchas tradiciones ven en ella a una virgen madre.

Yesod constituye la esfera central y sintética del mundo psíquico de Yetsirah. Es por eso que el Nueve de Copas –Yesod en Yetsirahviene a ser el arcano más íntimamente ligado a este mundo, también llamado astral, símbolo de las aguas inferiores y las formas indeterminadas.

Por último el Nueve de Oros Yesod en Asiyah, nos habla de la íntima relación de las energías lunares con la Tierra, en la que produce fecundación y fertilidad, como el agua a la que se asocia.

El Nueve de Copas El Nueve de Oros  

 
© Federico González 1981: Texto.
© France Cartes B. P. Grimaud 1981: Tarot de Marsella.