PRESENCIA VIVA DE LA CABALA
FEDERICO GONZALEZ - MIREIA VALLS
 
EPILOGO

Ya hemos mencionado que antes del apogeo de la Cábala de Safed y por cierto la de los Hasidim, había penetrado la Cábala en el resto de Europa, difusión que se produjo en el medioevo, a partir de Provenza hacia otros países y sus comunidades judías que no fuesen exclusivamente las de Sefarad. Este movimiento de expansión del pensamiento cabalístico, es decir metafísico, en todo Occidente, coincide con la paulatina develación de los misterios y los arcanos de estas disciplinas y su conocimiento en medios cristianos, que hace eclosión en el Renacimiento, estrechamente vinculada con la expulsión de los hijos de Israel de España.

A este mundo se le ha asignado el nombre de Cábala Cristiana, pero en verdad es la unión de un pensamiento original común que debiera denominarse Cábala Hermética, aunque también es cristiana y alquímica (Hermes y Metatrón simbolizan el oro químico, o el Cristo interno).

En este volumen hemos estudiado los antecedentes de la Cábala –sus fulgores y destellos–, y qué es este arte, parafraseando en gran parte a los sabios, sus cultores, que la han ido edificando, tratando así de ofrecer un fresco, un panorama de qué es y se propone esta disciplina y todas las disciplinas que la conforman como es la ciencia de los números y las letras, la de los ciclos y los ritmos, y siempre la de la conjunción de los opuestos en el atanor del alma.

En otro estudio seguiremos investigando acerca de las derivaciones del pensamiento de los cabalistas en Occidente, especialmente en Italia y Alemania, y posteriormente en la totalidad de Europa, hasta nuestros días.

Queremos dedicar este libro a todos los «buscadores» que desean conocer su propio secreto.