Johann Daniel Mylius (c. 1585-1628)
Junto con M. Maier y Stolcius, Mylius incorpora obras de B. Valentín cuyos tratados fueron fundamentales para la época y origen de nuevas citas y grabados,418 donde se utilizaban sus concepciones alquímicas tanto como trozos de sus textos de modo literal. En ese sentido puede considerarse un factor importante dentro de la literatura alquímica al generar por su obra nuevos adeptos como es el caso de J. D. Mylius (c. 1585-1628), también médico y alquimista cuya obra Opus Medico-Chymicum (1618) aparece con este título:
Obra médico-química, de Johann Daniel Mylius, de Wetter, Hesse, Médico y Químico. Contiene tres tratados o Basílicas: en primer lugar la Médica, después la Química y por último la Filosófica. Francfort, editado por Lucas Jennis, 1618.
Debe considerarse que esta es una obra colosal de más de tres mil páginas que se organiza como vemos en tres tratados de los que la edición que seguiremos de Stanislas Klossowski de Rola419 dice:
Estos tomos contienen una enorme riqueza de material; pero para nuestra tarea nos ceñiremos tan sólo a la portada, el retrato del autor y los emblemas simbólicos de la Basilica philosophica, grabados todos ellos por Matthäus Merian. A los estudiantes avanzados del Arte de Hermes les vendrá bien fijarse en las excelentes imágenes de instrumentos que incluye el libro II de la Basilica philosophica.
El tercer libro de la Basilica philosophica contiene los llamados Sellos de los Filósofos, ciento sesenta emblemas herméticos atribuidos a los héroes de la alquimia, tanto históricos como míticos, conocidos o anónimos, partiendo de Hermes Trimegisto, el Padre del Arte, y terminando por el autor420 de la obra, Johann Daniel Mylius, calificado de Discípulo de la Sabiduría Filosófica. Compuesta y adaptada libremente a partir de fuentes manuscritas y grabados ya editados con anterioridad, la iconografía de estos "sellos" constituye un extraordinario repertorio de símbolos alquímicos. Los lemas que acompañan a las imágenes de estos emblemas en miniatura tienen por objeto desempeñar funciones didácticas y mnemotécnicas.
Los "sellos" se incluyeron con posterioridad en la Dyas chymica tripartita…que editó Lucas Jennis en 1625. Dos años después, Daniel Stolcius produjo su Hortulus Hermeticus (1627), opúsculo dedicado a estos emblemas, cuatro por página, con transcripción de cada lema y comentarios en verso. Esta obra, editada asimismo por Jennis, ha llevado a muchos autores a atribuir la composición de los "sellos" al propio Stolcius.
Nuestro autor nació en la zona del Ruhr como Oswald Croll. Se dice que escribió muchos textos acerca de medicina espagírica, la que practicaba, y que contó con la protección de los jefes del partido protestante, Federico y Mauricio de Nassau.
Agradecemos a Klossowski de Rola que también haya agregado a su compendio la Philosophia Reformata de 1622 de la que igualmente queremos destacar el largo título con el que Mylius la definía y cuyos grabados fueron burilados por Balthazar Schwan, (los que luego incorporaría Daniel Stolcius en las antologías Viridarium chemicum [1624] y Chymisches Lustgärtlein [1627]).
De Johann Daniel Mylius, Candidato Doctoral en Teología y Medicina, de Wetter, Hesse: La filosofía reformada, que consta de dos libros. El primero se divide en siete partes. La primera parte se refiere a la generación de los metales en las entrañas de la tierra. La segunda trata de los principios del arte filosófico. La tercera enseña abreviadamente la Divina ciencia. La cuarta enumera doce niveles de la sabiduría de los filósofos. La quinta explica las ambigüedades de esta Divina ciencia. La sexta habla de la Recapitulación Teórica del Arte Divino. La séptima habla de la Práctica del Arte Divino. El Segundo Libro contiene las autoridades de los filósofos. Francfort, Lucas Jennis, año 1622.
Del Opus Medico-Chymicum queremos reproducir el frontispicio, el retrato del autor y cuatro láminas de gran poder evocativo en cuanto a la síntesis alquímico-cabalística y cosmogónica.
También hemos reproducido la portada del Antidotarium de 1620 y para terminar el frontispicio de la Basilica Chymica de Oswald Croll (1580-1608), autor muy citado pero muy poco conocido de la época, y perteneciente también al mismo grupo. Estudió medicina en Marburgo, Heidelberg, Estrasburgo y Ginebra, e inventó diversos medicamentos. Los grabados de su obra los realizó Aegidius Sadeler y el título dice así:
De Oswald Croll, de Wetter, Hesse, Basílica Química, conteniendo una descripción filosófica confirmada por la experiencia de sus propios trabajos y la aplicación de selectísimos remedios químicos extraídos de la luz de la gracia y la Naturaleza. Al final del libro se añade el nuevo Tratado del autor acerca de las señas internas de las cosas. Con Gracia y Privilegio de Su Imperial Majestad: en Francfort, impreso para Gottfried Tampach.
|