Steffan Michelspacher (fl. 1ª mitad s. XVII)
Médico tirolés del que han quedado muy pocos registros biográficos, aunque sí se sabe que al igual que Khunrath estuvo vinculado con el movimiento Rosacruz. Es autor de una curiosa obra que ya por su título es necesario destacar aquí:
La Cábala, espejo del Arte y la Naturaleza: en la alquimia. ¿Qué es la antigua Piedra de los Sabios, que es triple y sin embargo una sola Piedra? Lo cual, con la ayuda de Dios, se expone con meridiana claridad para honrar a todos los esforzados amantes de este arte, del que mucho se ha escrito pero que muy pocos conocen. Con toda claridad, en pocas palabras, toda la verdad explicada y sacada a la luz mediante las figuras adjuntas. Por alguien desconocido pero erudito, como atestigua el sello que aparece en esta primera figura. Impreso en Augsburgo en la imprenta de David Francken, editado por Steffan Michelspacher del Tirol. 1616.
Las láminas, que son esenciales en la sintaxis de su discurso, fueron diseñadas por él mismo y grabadas por Rafael Custos o Custodis, según señala Stanislas Klossowski de Rola en su El juego Aureo,416 donde además cita este pasaje correspondiente a un manuscrito curioso del libro de Michelspacher que se guarda en la British Library:
Mas estas cosas conciernen tan sólo a los estudiantes de la vera y sólida Alquimia y el Arte Espagírico, y a los expertos en operaciones Químicas, para quienes hasta lo menos oculto y arcano de la naturaleza quedará claro con ayuda de los grados o escalas que se suelen utilizar en las operaciones. Por ejemplo, en la figura I se expresa el grado de calcinación, el cual comprende así mismo la reverberación y la alabanza. La segunda figura muestra el grado de exaltación que comprende la sublimación y la elevación junto con la destilación. La tercera figura denota la conjunción junto con la putrefacción, la solución, la disolución, la resolución, la digestión y la circulación. La cuarta figura contiene la multiplicación bajo la cual se hallan latentes la ascensión, la lavación, la imbibición y la cohobación así como la coagulación, la aumentación y la tintura. Quienes hayan de discurrir por esta vía deberán ascender por estos grados, es decir, hacer de estos tres vasos uno por medio de los cuatro pilares principales, que son la Filosofía, la Astronomía, la Alquimia y las Virtudes; y por el alfabeto de la segunda figura de la circunferencia del círculo que va declarando clara y llanamente letra por letra la verdadera materia de este arte, por lo cual si ABC y el carácter están en un orden conocido se verá fácilmente lo que haya que ver, al igual que en las figuras primera y tercera, las cuatro cualidades y los elementos, que son lo caliente, lo seco, lo frío y lo húmedo, que muestran fielmente la materia prima y última, mediante la cual se logrará todo tal como lo he descrito brevemente, pero me abstengo de añadir más… Pues el mucho escribir poco aprovecha en vista de que las cuatro cosas quedan suficientemente claras (espero) aquí en las figuras.417
Y pasamos sin más, según el expreso deseo del autor, a mostrar los sugestivos grabados. |