PRESENCIA VIVA DE LA CABALA

Nos ha parecido muy grato recibir un breve comentario de la revista Aki Yerushalayim (Revista Kulturala Djudeo-Espanyola) sobre Presencia Viva de la Cábala, escrito en sefardí y que dice lo siguiente:

PRESENCIA VIVA DE LA CABALA
Federico González / Mireia Valls
Libros del Innombrable
atencionlector@innombrable.com

ISBN 84-95399-67-9
      El tema sentral de este livro es el mistisismo djudio, una doktrina ke empeso en la komunidad djudia de Provence, en el Sud de Fransia, paso de ayi a Gerona i a Avila, onde Rabi Moshe de León eskrivio el Zo'har, i se dezvelopo despues, paralelamente a la tradision rasionala del djudaizmo, gozando a vezes de una grande popularidad i otras vezes siendo reprimido, en lucha avierta kon los partidarios del djudaizmo konservador.

Los dos autores del livro ekspozan los prinsipios de la Kabala tal ke fueron formulados en las primeras ovras de este ramo de la saviduria djudia desdel "Sefer Yetsira", pasando por el "Zo'har" i asta los livros de Haim Vital i Moshe Haim Luzzatto, apoyandosen sovre largas sitasiones de estas ovras ke analizan i eksplikan.

La Kabala no es una ovra fasil a entender i munchos rabinos rekomendan a sus elevos de no estudiarla asta la edad de 40 anyos, kuando la personalidad del ombre ya esta formada i estable. Djuntos kon esto la grande popularidad ke esta konosiendo la Kabala en muestros dias, kuando es estudiada por un numero kada vez mas grande de personas, entre eyas munchas ke no son djudias tambien, es una indikasion ke esta doktrina responde a un menester de la sosiedad moderna i el livro de F. González i M. Valls mos ayuda a mijor konoser i apresiar este importante aspekto del djudaizmo.

*

GONZALEZ, F.- VALLS, M., Presencia viva de la Cábala, Zaragoza, Libros del Innombrable, 2006, 398 pp., 16 x 23 cm.
Revista de Espiritualidad, 65 (2006).

La Cábala (Kabbalah; tradición) es un cuerpo de enseñanzas místicas y esotéricas que se han venido desarrollando, según la opinión de algunos estudiosos, desde los tiempos de Moisés. Pero más importante que conocer con exactitud su datación cronológica es que sus doctrinas han venido influyendo hasta nuestros días en las costumbres y creencias del pueblo judío. Se trata de un pensamiento claramente emparentado con las corrientes gnósticas del neoplatonismo, que busca interpretar e incluso alterar la realidad universal a través de la magia y del conocimiento hermético de ciertos libros.

La repercusión y estudio de esta tradición sapiencial ha explosionado en el siglo XX con los magníficos trabajos de Gershom Scholem, Charles Mopsik y Moshe Idel, entre otros. Sin embargo, en España aún faltaba un trabajo sólido para introducirse en esta corriente de pensamiento. Precisamente uno de los textos cabalísticos fundamentales tiene su origen en España, el Zohar o Libro del Esplendor, escrito en el siglo XIII y que tradicionalmente se ha atribuido a Moisés de León.

Sólo por el estudio de esta obra olvidada y capital de la Cábala española recomendamos su lectura, pero este libro es mucho más. En efecto, sus autores han analizado este peculiar lenguaje metafísico en otros dos textos importantes: el Sefer Yetsirah o Libro de las Formaciones del siglo X y el Sefer Bahir o Libro de la Claridad de mediados del siglo XII. Pero además recorren históricamente las distintas escuelas de interpretación que se extendieron por nuestra geografía a través de célebres cabalistas como Nahmánides, Joseph Chiquitilla y Abraham Abufalia. Sus autores también centran su mirada en la repercusión de la Cábala sefardí y su proyección en Europa. La escuela de Safed y sus eminentes representantes Cordovero e Isaac Luria, este último considerado como uno de los más grandes y profundos cabalistas de todos los tiempos, brillan también con luz propia por sus páginas. Asimismo han dedicado el último capítulo a los Hasidim (piadosos), movimiento religioso y social fundado en el siglo XVIII, que con su doctrina, esencialmente práctica y basada en la relación amorosa con Dios, la Cábala mística llegóa alcanzar sus cotas más altas de expresión. Por último señalaremos que nos ha parecido muy acertado que Federico González y Mireia Valls hayan incorporado al final del volumen un glosario de términos muy útil y un índice de nombres.

Merece por tanto reconocerse el esfuerzo de sus autores por querer divulgar y reconstruir históricamente el misticismo judío. Desde aquí les felicitamos y animamos para que nos sigan enseñando la presencia viva de la Cábala con ese próximo libro que ya nos anuncian. PJGS

Indice del libro

Otras reseñas

Home Page