III
Los cuatro tres de los Arcanos Menores representan a Binah, la Inteligencia, Madre Mayor, y al mismo tiempo a las energías de Saturno, Padre de los Dioses.
El Tres de Bastos El Tres de Espadas  

En el Tres de Bastos, Binah en Atsiluth, se encuentran los tres grandes principios a que nos referíamos al estudiar las tres columnas del Arbol de Vida y la Alquimia. Lo activo, lo pasivo y lo neutro –idéntico al Yang, el Yin y el Tao de la tradición extremo oriental– se conjugan en esta carta, en la que vemos tres bastones entrelazados y unidos en su centro. Esta unión perfecta de los principios se logra gracias a la Inteligencia Universal, matriz del cosmos entero. También simboliza esta carta las influencias espirituales de Saturno que nos conducen al "ensimismamiento" por medio del cual encontramos la unidad del Espíritu en nuestra propia interioridad.

El Tres de Espadas, Binah en Beriyah, es un símbolo de la Madre Universal y nos enseña a discriminar inteligentemente lo verdadero de lo falso, representando las poderosas energías saturnales, que actúan aquí en el plano de la mente, disipando las ilusiones y permitiéndonos encarnar los arquetipos.

Binah en Yetsirah es el nombre cabalístico del Tres de Copas. Aquí Saturno afecta el psiquismo, muchas veces en forma "maléfica", produciendo pruebas severas que debemos superar para nuestro crecimiento interior. Se puede relacionar a esta carta con la soledad.

La acción de Saturno en el mundo material –que en Alquimia corresponde al plomo–, representada por el Tres de Oros –Binah en Asiyah, es también rigurosa pues se refiere a la acción del tiempo sobre los cuerpos físicos y muchas veces simboliza la vejez.

El Tres de Copas El Tres de Oros  
 
Siendo Saturno también llamado Cronos, el Tiempo, estas cuatro cartas significan cuatro dimensiones temporales que pueden ser representadas por el punto, la espiral, el círculo y la recta.

 
© Federico González 1981: Texto.
© France Cartes B. P. Grimaud 1981: Tarot de Marsella.