LA CABALA CRISTIANA FEDERICO GONZALEZ - MIREIA VALLS |
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Kabbala Denudata
Christian von Rosenroth (1636-1689) es el hijo de un pastor protestante que viaja años por Europa y en este tiempo toma contacto con distintas personalidades que se ocupaban de las materias de su interés que es el mismo que el de este estudio. Influenciado por el pensamiento de Böhme, estudió con un rabino en Amsterdam, de nombre Meir Stern. Estaba en estrecha relación con el belga Franz Mercure van Helmont, que como hemos visto escribió Adumbratio Kabbalae Christianae y él publicó como apéndice a su antología.372 Tanto el sabio belga como Henry More, el famoso líder de la escuela platónica de Cambridge,373 colaboraron en la Kabbala Denudata con notas y observaciones. Rosenroth fue reputado entre muchos cristianos como la más alta autoridad en materia de Cábala y su obra traducida al inglés y al francés entre otras lenguas modernas ha sido fundamental para el contacto de los occidentales no judíos con la Cábala hasta el final del siglo XIX. E incluso en todo el XX.
Cumple así este tratado antológico con la triple misión; de primero: difundir la doctrina, segundo: testimoniarla, es decir, participar en ella y tercero ser finalmente el mismo Ser que habla y ve por uno, a través de uno, como si Dios fuese nuestra conciencia. Y todo por intermediación de estos fragmentos teúrgicos que debidamente estudiados y meditados serán una puerta abierta a los cristianos, pitagóricos o paganos (laicos); una intermediación para Occidente patrocinada por Henoch y Elías y bendecida por Hermes, como un pasaporte para ser el propio Verbo, nada menos que encarnar la energía de Metatron. Por lo que siendo uno (cada quien) lo que conoce, en el hecho de Ser está el Conocimiento que es lo que también procura el fervor del místico, o del religioso que no posee el nivel de lo intelectual. Puesto que lo religioso (emocional) trata a la deidad en sus efectos positivos, afirmativos, mientras la Cábala intenta por lo más alto, lo negativo, el No Ser o Infinito (En Soph). Desgraciadamente entre los estudiosos hebreos modernos, al igual que entre los cristianos, "lo místico", que es piadoso y por ello emocional, y lo cabalístico están identificados como es el caso de Scholem y seguidores. Y el "santo" ha suplantado al "sabio", es decir se ha invertido el orden jerárquico. El acercamiento al nivel intelectual va procurando chispas y destellos que se convierten en certezas gracias al trabajo constante sobre el Arbol de la Vida, en su transposición microcósmica y macrocósmica tomada como un rito vital y cotidiano que podemos llevar hasta a la propia respiración y su forma binaria de manifestarse (inspiración y espiración) como manera de acercarse constantemente a la conjunción de opuestos –a los que hay previamente que advertir–, o sea, al equilibrio de una creación perenne a la que en su misteriosa realidad el cabalista intenta sumarse.
Tal ha sido el papel que le ha correspondido a esta obra no sólo entre cristianos religiosos, sino entre laicos, filósofos, teósofos, pitagóricos, herméticos y un largo etcétera propio de las distintas modalidades y nombres con que se reviste la Filosofía y la Cosmogonía Perennes para manifestarse en la cinta temporal; lo que da lugar a la idea de una cadena de oro –verdadera Tradición– que une a través de los eones a la misma familia invisible de entidades receptoras-transmisoras, como las funciones duales asignadas a las sefiroth en la creación y, concretamente, a las misiones encomendadas a la "raza" cainita.374 Por lo que bien hizo el filólogo e investigador judío G. Scholem en mudar de parecer con los años, respecto a la Kabbala Denudata y a su autor, aunque no haya logrado vencer nunca sus prejuicios anticristianos referidos a la Cábala Renacentista, que se expresaba en latín, por lo que ya no era la tradición hebrea, propiedad de los judíos. Tampoco pudo vencer su programación científico laica sobre la alquimia y la magia, lo que de ninguna manera descalifica sus valiosísimas labores de investigación y traducción de textos fundamentales sobre la Cábala en hebreo. |
NOTAS | |
372 | Adumbratio Kabbalae Christianae ou Syncatabase Hébraïque, Ed. Arché, Milán, 1975. Este personaje es hijo del médico paracelsiano Johann van Helmont; él mismo es médico, alquimista, filósofo y cabalista. Estudió hebreo en Amberes y conoció a fondo la Cábala luriánica. Es en esta ciudad que se pone en contacto con von Rosenroth, colaborando con un apéndice final en la obra que estamos comentando, y que expone como un diálogo entre un filósofo cristiano y un cabalista. |
373 | Henry More (1614-1687) nace en Grantham y de adolescente es admitido en el Colegio de Cristo de Cambridge. Entregado de pleno al estudio de la filosofía reconoce en el neoplatonismo el filón con el que vincularse a la Filosofía Perenne. Entre sus obras destacan La inmortalidad del alma, Opera Theologica, Opera Philosophica y una colección de Poemas Filosóficos. También tuvo experiencias psíquicas que compartió con otros amigos, lo que no le impidió ser uno de los filósofos más serios y renombrados del Cambridge de su época. Entre su círculo de allegados se encuentra Thomas Burnet, Ralph Cudworth, y sobre todo lady Anne Conway, su corresponsal y amor platónico. Mercurius van Helmont fue quien lo puso en contacto con Knorr von Rosenroth. |
374 | El "cainita", como los Nefilim (gigantes) corre el peligro de enamorarse de las hijas de los hombres. |
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