EN EL VIENTRE DE LA BALLENA
Textos Alquímicos
RESEÑAS
 
(Revista Heterodoxia, Madrid. T. III, Nº 15, Julio a Septiembre 1991)  
A primera vista este libro pudiera parecer que habla de alambiques y retortas, atanores y grimorios, en fin, de todo aquello que un poco fantasiosamente se cree que es la alquimia.  

Por eso puede producir una gran sorpresa a quien se aventure a abrir el volumen y adentrarse en su lectura. Pues lo que encontrará no es otra cosa que una serie de profundas y variadas meditaciones del autor. ¿Por qué entonces «textos alquímicos»? Pues porque aquí se toma la palabra alquimia en su sentido más hondo, es decir como la operación del alma por la que se obtiene la trasmutación de la conciencia en un ser nuevo y renovado. De ahí el inteligente subtítulo puesto por el autor. Lo cual tiene además la virtud de aclarar a mucha gente el verdadero significado y la verdadera extensión de un término como el de alquimia.  

Por eso mismo habla de tantas cosas y tiene tantas referencias esta obra, porque a la hora de establecer un proceso de interiorización de la conciencia en orden a su propia realización, todo el flujo de elementos y secuencias que la conforman «sufren» la depuración y trasformación en que consiste el proceso mismo. Nada de extrañar, pues, que hallemos, en En el vientre de la Ballena, desde crítica social hasta glosas metafísicas, pasando por párrafos de exquisito lirismo.

J. A. Antón Pacheco