Las Cuatro Reinas
La Reina representa, en una organización tradicional, a la Mente Universal, indiferenciada del Espíritu. Es la Madre virgen y pura que copula con El perennemente engendrando y recreando al Hijo, la creación entera, el Ser Universal, del que los seres individuales somos sólo pálidos reflejos. Simboliza al Mundo Arquetípico de Beriyah, el psiquismo superior o substancia sutil, representados por el elemento aire. Y en el proceso iniciático puede ser visualizada como la amante ideal del caballero, el alma noble, purificada y transmutada, por cuya conquista éste realiza sus heroicas y aventuradas hazañas, desafiando todos los peligros.
La Reina de Bastos La Reina de Espadas  


En la Reina de Bastos podemos observar la acción del aire en el fuego, al que alimenta. Es Beriyah en Atsiluth, la unión perfecta e indisoluble del alma y el Espíritu; la entrega de lo cósmico a lo supracósmico. En el ser humano ella representa la apertura y la receptividad de la mente individual a los influjos superiores, y la universalidad de nuestro pensamiento.

La Reina de Espadas es Beriyah en Beriyah, símbolo prototípico de este Mundo de la Creación que representa un estado del ser y un grado de la Iniciación en el que sólo tienen cabida las ideas universales, no existiendo allí ningún rastro de individualidad.

La Reina de Copas, a la que llamamos Beriyah en Yetsirah, nos muestra la acción del aire en el agua, que indica la influencia de estas ideas universales en las mentes individuales, a las que ordena y regenera.

Y la Reina de Oros, Beriyah en Asiyah será entonces la que manifiesta el efecto que ejerce esa mente o inteligencia cósmica en el seno del mundo material y en las leyes de la naturaleza, en los que se observa la perfección de los planos y diseños realizados por esa inteligencia oculta detrás de las apariencias de la forma, la que se expresa en la creación entera y en toda manifestación.

La Reina de Copas La Reina de Oros  

 
© Federico González 1981: Texto.
© France Cartes B. P. Grimaud 1981: Tarot de Marsella.